jueves, 5 de diciembre de 2013

JANUCA: LA FIESTA DE LAS LUCES

JANUCA




Januca es una fiesta judía también llamada la "Fiesta de las Luces". Se celebra durante 8 días y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la libertad de los judíos gracias a los macabeos, que pelearon contra los griegos y los milagros que sucedieron. Esta fiesta se celebra el 25 de Kislev en el calendario judío.

  




Historia:

En el siglo II C.E., el pueblo judío vivía bajo el dominio de los griegos helenistas. No tenían muchas libertades y les prohibían hacer Brit-Milah, Shabbat, y practicar las fiestas judías. Tampoco les dejaban estudiar Tora y los niños se escondían para hacerlo, usaban sevivones para hacer como si estaban jugando pero en realidad escondían los escritos adentro de ellos. Los griegos se metían al Beit Hamikdash a hacer cosas en contra del judaísmo y lo destruyeron. Un grupo de judíos llamados los Macabim se revelaron en contra de los griegos y lucharon siendo muy pocos contra un ejercito enorme. Ganaron esta batalla y en el templo quedaba sólo un chorrito de aceite (Cad Shemen) y les alcanzó para prender la Menorá por 8 días. 





Januquia 

La januquia es un candelabro que se prende por 8 días en las noches, esto simboliza el milagro de los 8 días que duró la Menora del templo prendida con el chorrito de aceite que tenían. Tiene 8 velas y el shamash, que se usa para prender todas las demás. Cada día se aumenta una vela.



¿Qué representa Januca para mi?


Januca es definitivamente mi fiesta favorita. Tiene un significado espiritual muy grande dentro de la religión judía y nos recuerda de los milagros que tuvieron los judíos al pelear contra los romanos siendo tan pocos y ganando contra tantos. Nos recuerda de lo fuertes que somos como pueblo y como hemos podido mantener nuestra cultura y tradiciones vivas por siglos sin ser evangelizados ni influenciados por otras culturas. Representa la verdadera importancia de la persona que no es lo de afuera y la apariencia lo que cuenta, si no el interior de cada persona, el alma, el corazón y la mente. 
El verdadero milagro de Janucá no fue que el Cad Shemen duró los 8 días, ni siquiera que ganaron siendo menos, sino que los Macabim tuvieron el valor de luchar por Hashem.Prender las velas todas las noches por 8 días no solo es hermoso, pero también nos enseña a ser un poquito mejor cada día.  Esta fiesta representa la luz y la alegría. La luz es como la sabiduría; y al igual que el conocimiento, cuando la compartes se multiplica y puede ser suficiente para alumbrar a muchas almas a la ves como las velas. Nosotros somos como velas, cada uno de nosotros tenemos la luz de Hashem reflejada en nuestras almas y somos capaces de reflejarla al mundo. 












¡JANUCA SAMEAJ!




No hay comentarios:

Publicar un comentario